Reloj

sábado, 26 de noviembre de 2016

PROBLEMATICA AMBIENTAL



ISLAY

El problema de las playas es limpieza


Las condiciones de las playas de Camaná cambiaron de una semana a otra, pues las evaluaciones desarrolladas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, reflejaron la afluencia masiva de pobladores en el litoral, que generó la presencia de contaminantes.
El director de Gestión Ambiental, Elmer Cruz Torres, aseveró que la presencia masiva de bañistas en las playas afectó la calificación de las mismas, especialmente en el caso de la zona denominada El Chorro en Camaná que, durante la última semana de diciembre, estaba catalogada como regularmente saludable y ahora pasó a no saludable. Las autoridades locales deberán adoptar medidas correctivas.
Otra playa que bajó en la calificación, también en la provincia de Camaná, es La Punta, una de las preferidas en esta provincia, pues de estar saludable ahora está registrada como regularmente saludable.
En el caso de El Chorro y La Punta, la presencia de coliformes, es decir, contaminantes en la playa superó considerablemente los límites permisibles, además en la primera de ellas la limpieza de la zona fue calificada como mala, la otra como regular. Una no cuenta con recipientes para residuos sólidos, la otra sí, por eso es regularmente saludable.
En la provincia de Camaná, el resto de playas como Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrilos y Las Cuevas están saludables, pues no llegan ni al 1% de los valores permisibles en la contaminación del agua del mar.
En Islay se encuentran las playas más saludables, pues Punta de Bombón, Motobomba, Primera Playa de Mejía, la primera playa de Mollendo así como Catarindo obtuvieron las mejores calificaciones, aunque las 10 zonas para bañistas están salubres.
DEFICIENCIAS COMUNES
Pese a estar saludables, la mayoría de playas presentan deficiencias en lo que respecta la presencia de recipientes para residuos sólidos, es decir, tachos para la basura generada por los veraneantes, los mismos que deben ubicarse a no más de 30 metros de la zona de playas.
De las 17 playas bajo evaluación, al menos, tres registraron presencia de tachos para los desechos, de acuerdo al reporte de Salud Ambiental. En toda la provincia de Islay reportaron ausencia de los implementos.
Otra debilidad es la ausencia de servicios higiénicos, pues en más del 50% de las playas están ausentes estos servicios.
La calidad de la playa, es decir, la arena, también es calificada, en Camaná, por ser las más concurridas, aparentemente, todas se encuentran en regular calidad, menos El Chorro que tiene contaminación visible. En Las Rocas (Islay), también existen descuidos en la limpieza de las zonas de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario